Revista Realismo Psíquico nº 1

02.03.2018



Primer número 
de la revista
REALISMO PSÍQUICO


Con una periodicidad mensual, reúne la obra de Miguel Oscar Menassa.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LA EDICIÓN EN PAPEL EN CASA 

POR 10 EUROS AL MES


Te la enviamos por correo, como toda la vida.

Tel. 91 758 19 40

actividades@grupocero.info  


Dirección, Redacción, Correspondencia, Canje y Difusión

POETAS DESPIERTOS

Apartado de Correos 8222 (Editorial Grupo Cero. Revista Realismo Psíquico)

PRESENTACIÓN EN MÉXICO DE LA REVISTA REALISMO PSÍQUICO


Ciudad de México, Primavera 2018.

Presentación de la Revista EL REALISMO PSÍQUICO

Por Jazzcinthya I. Chaparro Medina


Querido lector,

La presentación de esta revista es una novedad por dónde se vea y lea, antes intentaré introducirte en este momento histórico y científico, poético y psicoanalítico en el que ésta se produce, para presentar ésta novedad, primero vamos a comenzar por un ejercicio muy sencillo de pre-calentamiento, lo que vas a leer en ella es incomparable, por lo que si llegaste hasta aquí, es necesario mantener abierta la escucha hasta el final, de compararlo con algo conocido pierde la novedad, solo hay que dejarse llevar sin buscar un sentido; empecemos por el formato de la revista, es una revista digital, a la que puedes acceder desde cualquier medio con acceso a internet, ipad, móvil, computadora, ¡claro que ésta no es la novedad!, se trata más bien del contenido de la revista EL REALISMO PSÍQUICO N°1, un despliegue de la obra de Miguel Oscar Menassa, en la portada podemos leer que es una revista de psicoanálisis y poesía, y es que decir Miguel Oscar Menassa o Realismo Psíquico, es decir: psicoanálisis y poesía, esta conjunción es su máximo aporte a la escritura psicoanalítica, fundamentada en la propia estructura teórica del psicoanálisis, en tanto la creación poética o la interpretación psicoanalítica comparten con el inconsciente el mismo mecanismo de producción; este candidato al Nobel de Literatura en 2010, articula esta conjunción, podríamos decir de producción-transformación, desplegada en las creaciones y aportaciones de su obra. Miguel Oscar Menassa publica desde 1961, nace en Argentina en 1940, es poeta, médico, psicoanalista, pintor, editor, letrista de canciones, actor y productor de cine, escribe y dirige guiones cinematográficos; actualmente a sus 77 años, dirige la nueva televisión online, Grupo Cero Televisión, 24 hrs. de programación científica y cultural, 100% Grupo Cero. Se encuentra en el portal triple w, grupocero punto ORG (Esto es publicidad).

En la revista, a modo de apertura, nos encontramos con uno de los pilares de Menassa y su pensamiento, "Si es posible el poema, es posible la vida." Verso que sostiene una verdad del ser hablante, de todo sujeto deseante, dividido en inconsciente, preconsciente y consciencia por constitución psíquica, el gran descubrimiento freudiano a comienzos del siglo XX. El inconsciente; el umbral al realismo psíquico podemos decir ahora. En 1971 Miguel Oscar Menassa funda el movimiento científico y cultural Grupo Cero y redacta el primer manifiesto de adhesión al grupo Plataforma, como todo sí, conlleva un no, ésta vez el no fue para la IPA, un acto de ruptura y al mismo tiempo de adhesión, en definitiva la separación de la IPA, Asociación Psicoanalítica Internacional, es decir, de la certidumbre psicológica y teórica; por la adhesión a la incertidumbre en estos bríos, a espaldas de la represión, 2 grupos separados y distintos como la separación primordial y definitiva que produce la represión originaria e inmortal en el aparato psíquico, fundando 2 instancias, el inconsciente y el preconsciente, irreconciliables y diferentes de ahí para siempre, acontecimientos necesarios para que el grupo pensara en la creación de la mano de Marx y "El Capital", de Sigmund Freud y "La Interpretación de los Sueños", con la poesía de Vallejo, Mayakovsky, Tuñón y tantos otros grandes poetas y escritores, dando comienzo a una nueva práctica-teórica del psicoanálisis, recuperando la lectura de estos y otros autores para la formación psicoanalítica, el Grupo Cero recibe entonces el aval y el aliento de pensadores e intelectuales como Juan Carlos de Brassi, Armando Bauleo, Raúl Sciarrietta, el poeta Raúl González Tuñon y el dramaturgo Teofilo Larriera, más tarde en 1974 funda la Editorial Grupo Cero, su dedicación y trabajo de transmisión del Psicoanálisis, lo llevó a la fundación y dirección de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, en 1981, en Madrid, España, país en el que radica desde 1976, un año antes escribió el Segundo Manifiesto Grupo Cero. Su producción abarca más de 40 libros publicados hasta más de 200 psicoanalistas en formación, siendo uno de los pocos poetas que ha creado Escuela de Poesía donde han nacido innumerables poetas.

El Menassa pintor se nos muestra en seguida en portada con "Sherezade" un óleo, 80 x 80 cm., otro grado de su humanidad y creación, de su pensamiento sostenido en la estructura teórica del psicoanálisis y El Capital de Marx, un color o una palabra según dónde se les coloque, según a lado de qué, combinado con cuál desde el inconsciente, es una cosa u otra, al final el producto es una mercancía. Su primera exposición de pintura fue en 1982, hasta la fecha lleva más de 35 exposiciones en diferentes latitudes, al sur de Europa, América del sur, y medio oriente. Los académicos hablan de informalismo, sus contemporáneos de realismo psíquico, en sus cuadros el espectador es el último que recrea el cuadro para sí, como pasa con el poema.

En seguida se nos presenta la Dirección, Redacción, Correspondencia, Canje y Difusión de la revista, los poetas despiertos, es decir, el Grupo Cero y la Editorial Grupo Cero porque la escritura es el cuerpo, el tiempo de todas las producciones. "Grupo Cero", "Apocalipsis Cero", "El Indio del Jarama", "Onda Cero", "Extensión Universitaria", "Las 2001 Noches", son los nombres de las revistas de Poesía y Psicoanálisis que funda y dirige desde que partió por los caminos como editor. Éste es el N° 1 de la revista, El Realismo Psíquico, que nace como un coleccionable de la poli-obra, podríamos decir, de este científico y creador, una joya inestimable para el futuro de la humanidad, hoy, suscríbete en actividades@grupocero.info y recíbela en mano, la mensualidad es de 10 euros. Cabe decir que al día de hoy "Extensión Universitaria", revista de psicoanálisis, y "Las 2001 noches" revista de poesía, aforismos y frescores, han sido distribuidas gratuitamente, con más de 75mil ejemplares en cada tirada para América y España, y desde su edición digital se distribuyen para todo el mundo, con acceso a todos los números.

Al abrir la primera página nos encontramos con EL OFICIO DEL POETA en La Editorial, así sin más preámbulo se presenta El Realismo Psíquico. ".../Alegría en plena libertad, muerte de la muerte." En esa savia que el poema provoca con su fluido vital, al terminar continuamos con una invitación al taller de poesía de Miguel Oscar Menassa, se puede hacer los sábados por la tarde en Madrid, presencialmente u online desde cualquier parte del mundo con conexión a internet, en donde ya habíamos dicho han nacido innumerables poetas, en la Escuela de poesía Grupo Cero. En esa misma página, cuál águila bicéfala acontece la otra columna PSICOANÁLISIS

Nadie se cura haciendo lo que le da la gana.

Porque hacer lo que a uno le da la gana

Es el mecanismo que utiliza la enfermedad

Para instalarse como enfermedad.

Freud y Lacan - hablados- 1

Menassa, el médico y psicoanalista en la producción de su lectura científica de Sigmund Freud y Jacques Lacan, y antecesores, da cuenta de ello como tal, escribe y publica en serie por su nominación, al día de hoy hasta Freud y Lacan - hablados - 6, la base material de las ciencias es escritura y así su lectura y aportaciones a la teoría psicoanalítica. 

En el Freud y Lacan - hablados -1, escribe:

... y no soy, como dicen algunos de mis versos, un pájaro cantor, sino más bien, cientos

de pájaros cantores anidan en mis propias entrañas. Soy, por eso, la madre de lo que canta

en cada pájaro cantor. y lo que crezco contra el tiempo hace efímero el vuelo de los

pájaros, me llaman: Poesía.

Así la premisa "lectura como producción" se materializa y se transforma en pilar de formación y en ese empeño El Realismo Psíquico nos abre las puertas al estudio de la obra de Freud, Lacan y Menassa en la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, además de otros seminarios que han ido desarrollando otras áreas de estudio como el de la Medicina Psicosomática o la del Psicoanálisis aplicado al mundo empresarial. Así, nos convoca: Estudia psicoanálisis, una profesión con futuro cercano. Médicos, Psicólogos, Educadores, Enfermeras, Empresarios, Artistas, Funcionarios, agentes de salud, políticas públicas o sencillamente interesados en el desarrollo humano, son candidatos idóneos al estudio de esta joven ciencia, El Psicoanálisis.

A la vuelta de la página, sin darle vueltas a la cuestión nos ofrece a modo de actualización LAS PATOLOGÌAS DE FIN DE SIGLO, 1998 VII Congreso Internacional Grupo Cero La Conferencia Inaugural.

Psicoanálisis y poesía como instrumentos de lectura del mundo contemporáneo nos llevan directo a la clínica psicoanalítica, a la vida cotidiana de las sociedades actuales, un panorama que con este rayo de luz alcanza para darse cuenta que Grupo Cero es un significante para partir por otro camino, empezando para el psicoanálisis y la poesía, para el porvenir de la humanidad.

Y con esa incertidumbre e ilusión por el porvenir, se nos abre otro horizonte de sorpresas con la invitación a los talleres de pintura con Miguel Oscar Menassa, el empuje a la creación para cada uno frente al lienzo, dejarse llevar. La cita es cada domingo a la mañana en su taller de Madrid.

Seguimos El REALISMO PSÍQUICO y acontece en la página 4 

POESÍA

Joya descuartizada

para que a todos tocara su milagro.

La Patria del Poeta del I al X

Si Menassa escribió su primer poemario en los 60 ́s, Pequeña historia, la poesía anticipando la realidad, nos muestra la sencillez y generosidad que ilumina su dimensión humana en su legado, y así mismo montado en ese movimiento, La Patria del Poeta, escrito ya en España en 1991, arranca desde el futuro anterior como oráculo de Delfos, ese Otro con mayúscula en acto, realismo psíquico en acción. 

I

"Voluptuosa semilla, aquí me planto,/ y creceré, y aquí, echaré raíces/ y tendré brotes que, a

su vez,/ tendrán otros brotes./ ..."

X

".../Serpiente y Ángel/ siembro sobre los cielos el apocalipsis del sentido./ Busco/ en la

propia corteza de la tierra, un cielo azul,/ pájaros entre montañas."

Y sin darse cuenta cae uno en el final de la página 6 en otro portal web de Miguel Oscar

Menassa, donde se encuentra alojada toda la obra para seguir leyendo en otro momento o

seguir los enlaces a producciones Grupo Cero, otros virajes de la cuestión.

En la séptima página nos recibe el candidato al Nobel de Literatura 2010 con

NARRATIVA

Monólogo

Entre la Vaca y el Moribundo

XIX

"La vi tan contenta, tan rejuvenecida que, yo mismo, me sentí contento y rejuvenecido y atiné

a preguntar:

¿Y ella quién es?

Y el día no daba para sorpresas cuando la vaca contesto: ..."

Este diálogo acontece en El Realismo Psíquico. No es casual que la página se vista con deseo, felicidad y trabajo, y a su lado nos anuncie en acto narrativo Grupo Cero TV 

24 hrs. De programación cultural ininterrumpida.

Los productos efectos del trabajo y el deseo del Grupo Cero. Conferencias de psicoanálisis, recitales de poesía, películas, cortometrajes, espectáculos de flamenco, tango y poesía, conciertos, y una serie de programas nuevos y exclusivos sobre Medicina psicosomática en Psicoanálisis a la Carta, El Fútbol al diván un programa deportivo, Literatura con Los Cuentos de Norma, y más. en un medio de comunicación que democratiza la ciencia y la cultura del siglo XXI para tod@s, Grupo Cero Televisión, www.grupocero.org ¡Qué Felicidad!

El cierre de este número 1 de El Realismo Psíquico, se anticipa con 

LOS SECRETOS DE UN PSICOANALISTA.

El 52, 73, 15, el 17 y el 20. Para revelarlos, hágalos suyos en la extímidad. Sí el psicoanálisis produjo el tercer descentramiento en el ser humano, es una confirmación de que no hay centro para el sujeto psíquico, hay división, de igual manera tampoco hay intimidad en él, ya que todo le viene de su extímidad, es entre otros seres hablantes que se constituye su sexuación, su psiquismo, la sexualidad humana de todo ser hablante, es decir, sujeto deseante.

Para muestras, el broche de oro, también para finalizar la presentación del número uno de esta revista de colección, la convocatoria al espectáculo FLAMENCO, TANGO Y POESÍA. Un amor imposible, hecho realidad. Una conversación entre la poesía de Menassa, él al canto poético y el flamenco vivo y autentico de Virginia Valdominos, el Ángel gitano; acompañados a la guitarra flamenca del virtuoso Antonio Amaya. "Una luz hecha carne en las palabras del poeta, un viento que recorre el cuerpo ardiente del flamenco en la belleza escénica de la bailadora." Todos los sábados a las 12 del día, en el teatro Quevedo de Madrid, y si acaso tu geografía es otra y deseas asistir, hay transmisión por Facebook Live desde la cuenta de Miguel Oscar Menassa Chamli, habemus internautas de diferentes países, del continente americano, México es el #1 con mayor presencia online, en segundo lugar Estados Unidos y 3° Argentina. Todo final es un comienzo en El Realismo Psíquico. "Si es posible el poema, es posible la vida."

Miguel Oscar Menassa, el último materialista padre del realismo psíquico. El primer número de esta revista es Gratuito, www.grupocero.org haz tu colección, Suscríbete a El Realismo Psíquico en actividades@grupocero.info

Por 10€ al mes la tienes entre las manos.