Director y Fundador

Miguel Oscar Menassa Chamli


Médico y psicoanalista, nacido en Buenos Aires (1940), crece en el seno de una familia de extracción popular y trabajadora.

En 1961 publica Pequeña historia, su primer libro de poesía. En 1963, después de la publicación de su segundo libro La ciudad se cansa, viaja a Italia. Reside casi dos años en Milán donde conoce a Eugenio Montale, Salvatore Quasimodo, Alberto Moravia, Umberto Eco y al Presidente de la Sociedad Psicoanalítica Italiana, Cesare Musatti.

Regresa a Buenos Aires en 1965 y en 1966 publica 22 poemas y la máquina electrónica o cómo desesperar a los ejecutivos.

Estudió medicina en Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1969). Durante su práctica hospitalaria recibe la influencia humanística de la clínica médica del Dr. Munitz, profesor en Medicina Interna, y de los pediatras que por esa época comenzaban a introducir el psicoanálisis en el estudio de los síntomas infantiles.

En 1969 se licencia de médico. Ese mismo año abre el primer taller de poesía. Tras sus estudios de medicina interviene en dos proyectos de salud, dentro del campo de la psicoprofilaxis, como integrante del servicio de psiquiatría Social de la Maternidad de Villa Martelli (Buenos Aires) y como director del Centro Materno Infantil del barrio Derqui, en Caseros (Buenos Aires).

Fue coordinador de formación en el Servicio de Psiquiatría Social, bajo la dirección del Dr. Armando Bauleo, en el Hospital Maternidad Santa Rosa (Buenos Aires).

Paralelamente a sus estudios de medicina, lleva a cabo su formación psicoanalítica teniendo entre sus maestros al Dr. Enrique Pichón Rivière, creador de la teoría de los grupos (psicología social) y miembro fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) junto con los Drs. Ángel Garma, Celes Ernesto Cárcamo, Marie Langer y Arnaldo Rascovsky.

En 1971 se inicia un movimiento en la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) que repercute en Buenos Aires, provocando la escisión de su estructura monolítica y dando cabida a nuevas tendencias, formándose el Grupo Plataforma.

Junto con otros psicoanalistas que formarán el Grupo Cero, en 1971 redacta y firma el Manifiesto de Adhesión al Grupo Plataforma, en el que se valora la labor de José Bleger, iniciador de nuevas líneas de pensamiento en el seno de la APA.

Se da comienzo así a una nueva práctica-teórica del psicoanálisis, con la recuperación de la lectura de "La interpretación de los sueños" de Freud, como punto de partida para la formación psicoanalítica, así como la lectura de "El capital" de Marx y otros grandes poetas y escritores.

El Grupo Cero recibe el aval y el aliento de intelectuales y pensadores como Juan Carlos De Brasi, Armando Bauleo, Raúl Sciarretta, el poeta Raúl Gonzalez Tuñón y el dramaturgo Teófilo Larriera.

En 1974 funda la Editorial Grupo Cero, que se inaugura con la publicación del número cero de la revista Grupo Cero.

En 1976 decide exiliarse voluntariamente, junto con su familia y un grupo de amigos, en España. Instalándose finalmente en Madrid, en donde desde entonces desarrolla toda su labor psicoanalítica.

En 1979 es incluido en la "Antología de la Poesía Argentina", con selección e introducción de Raúl Gustavo Aguirre.

En 1981 funda en Madrid, la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, siendo la articulación de psicoanálisis y poesía su gran aportación al campo psicoanalítico. Tal articulación tiene su fundamento en la propia estructura teórica del psicoanálisis, en tanto la creación poética y la interpretación psicoanalítica comparten con el inconsciente el mismo mecanismo de producción.

Su investigación en las psicosis y la creación de grupos de contención para su tratamiento, se suman al interés por la creación, siendo éste uno de los aspectos que mejor definen su obra.

Autor prolífico y polifacético, hace numerosas aportaciones al campo psicoanalítico, tanto en la dimensión clínica como en la transmisión y enseñanza del psicoanálisis.

La fundación de la Escuela de Psicoanálisis y la constitución del campo de Psicoanálisis y Poesía, está precedida de dos textos fundacionales, titulados: "¿Perversión? o ¿Muerte de la palabra?" y "Psicoanálisis del amor", escritos en 1978.

En 1982 hace su primera exposición de pintura. Hasta la fecha ha realizado 35 exposiciones:

Madrid: 13 en Momgallery; 1 en Entreacto; 1 en Casa de la Cultura de Arganda del Rey; 1 en Librería Española-Galería de Arte; 1 en la Casa del Poeta en Arganda del Rey; 1 en el Centro Cultural Galileo, 1 en el Hotel Ciudad de Vitoria, 1 en Ámbito Cultural de Málaga, 1 en la Sala Auditorio Joaquín Rodrigo en las Rozas. En Alcalá de Henares: 1 en el café Metrópoli, 1 en la Sala Manolo Revilla; 1 Casa de Cantabria.

Buenos Aires: 5 en Grupo Cero; 1 en Librería-Galería Ámbito; 1 en Casa de la Rioja; 1 en el Hotel Colón; 1 en Maldito Salvador; 1 en el Centro Cultural General San Martín.

Tel Aviv: 1 en Ali Oli

En 2000 es nombrado Profesor Honorario de la Facultad de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana. Ese mismo año, la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias le concede el Diploma de La Orden S.A.L.A.C. al Mérito

Desde 1983 hasta la actualidad ha publicado:

Poesía: 1984 El amor existe y la libertad; 1987 Un argentino en España; 1987 Poemas y cartas a mi amante loca, joven, poeta, psicoanalista; 1988 El verdadero viaje; 1991 La patria del poeta; 1991 La murga del solo. La guerra del Golfo; 1995 Amores perdidos; 1997 Las 2001 noches. Poesía, aforismos, frescores; 2000 La poesía y yo; 2001 Llantos del exilio; 2002 Al sur de Europa; 2003 La mujer y yo; 2005 El hombre y yo; 2007 La maestría y yo; 2008 Aforismos y Decires [1958-2008]; 2010 Canciones [2003-2004]; 2011 Carnaval de la Tercera Edad; 2011 Poética del exilio, 2015 Notas Diálogos Redes Sociales, Flamenco, Tango y Poesía, 2016 La muerte del carnaval, 2016 Escritos del amor.

Psicoanálisis: 1983 El oficio de morir; 1987 Freud y Lacan -hablados- 1; 1994 Psicoanálisis del amor; 1995 Siete conferencias de Psicoanálisis en La Habana, Cuba; 1995 Poesía y Psicoanálisis, 20 años de la historia del Grupo Cero. 1971-1991; En 1999 Charlas-coloquio con Miguel Oscar Menassa en Buenos Aires; 2000 Freud y Lacan -hablados- 2; 2013 Freud y Lacan -hablados- 3; 2013 Freud y Lacan -hablados- 4; 2014 Freud y Lacan -hablados- 5, Freud y Lacan -hablados- 6.

Narrativa: 1989 No ve la rosa; 1999 El sexo del amor; 2000 El indio del Jarama. Editoriales 1992/1997; 2000 Poeta condenado; 2001 Cartas a mi mujer; 2001 Monólogo entre la vaca y el moribundo; 2010 Los papelitos del estado de ánimo; 2011 La Bella de Día y Jesús; 2011 Tu cuerpo es el amor, 2011 Los secretos de un psicoanalista, 2018 Casi una autobiografía de casi un premio Nobel.

Todos sus libros están publicados por la Editorial Grupo Cero (www,editorialgrupocero.com) salvo Los otros tiempos, Ed. Caldén y El oficio de morir, Ed. Biblioteca Nueva.

A partir de 2003 escribe letras de canciones.

En 2005 comienza su andadura cinematográfica, teniendo en su haber una veintena de cortos y cinco largometrajes, ¿Infidelidad?(2007) y Mi única familia (2008), En defensa propia (2012); La invitación del Presidente (2013); El medicamento (2014).

En el año 2010 fue presentado como candidato al Premio Nobel de Literatura por la IWA (International Writers and Artist Asociation.

En 2011 comienza un espectáculo de Poesía y Flamenco "Ahora andarán diciendo" y "El verdadero viaje", que se transforma en 2014 en Tango, Flamenco y Poesía "Soy el cantor". En 2016 edita su primer disco "Al sur de Europa" con las canciones del espectáculo. En 2013 realiza su primer concierto cantando tangos.

Actualmente sigue dirigiendo la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero. Y las publicaciones periódicas Las 2001 Noches, revista de poesía (virtual a partir del nº 100), Indio Gris (revista semanal por Internet) y "REALISMO PSÍQUICO", revista de poesía y psicoanálisis que reúne su obra.

Miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.
Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores.
Miembro de la Unión Hispanoamericana de Escritores y de la Red Mundial de Escritores.
Parte de su obra puede encontrarse en la Biblioteca Digital Hispánica, de la Biblioteca Nacional Española.




De su poesía han dicho:

  • Antonio Aliberti: "En Menassa todo confluye en poesía, la poesía se justifica por sí misma.".
  • Alberto Luis Ponzo: "Hay algo que se cumple en la poesía de Menassa, y es que escribe sobre lo que está pasando, pero no a cada uno de nosotros, sino lo que está pasando y deben saber las generaciones futuras".
  • Juan Jacobo Bajarlía, (homenaje a Miguel Menassa en la Biblioteca Nacional, agosto 1995): "Estamos enfrente de una poesía que instaura los valores inalienables de la dimensión humana, una poesía en la que Miguel Menassa funda el objeto polisémico de un fervor que se hunde en las raíces del hombre para extraer las verdades absolutas o permanentes, como escribía Heidegger cuando definía la poesía como la fundación del ser por la palabra."
  • Nicolás del Hierro: "Yo, un poeta de lenta elaboración, tengo, a fuerza de ser sincero, que descubrirme ante el torrente hermoso de quienes como tú escriben."
  • Concepción Silva Belinzón (uruguaya): "Con un sistema poderoso de señales, Menassa consigue el hallazgo imprevisto de hoy y de siempre. y lo hace como culminación de toda aquella belleza, superando sus propios elementos, porque puede erigir en Cuerpo Poético las relaciones y correspondencias entre los seres y las cosas, el misterio y el sentido de su trabajo creador. Cuando leo sus libros, mis manos se llenan de estrellas. "
  • Leopoldo de Luis (Premio Nacional de Literatura 1979) dice: "Hay dos clases de poetas: la del que requiebra a la poesía y la seduce con joyas verbales, y la del que se acuesta con ella, Menassa es de estos últimos."